R-DCA-641-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del quince de diciembre del dos mil once. ---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Eddy Quesada- Constcom S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000194-01200, promovida por el Sistema Nacional
de Áreas de Conservación, para la “Construcción Cableado Estructurado, Sistema Nacional de Áreas de
Conservación ”, acto recaído a favor de la empresa SPI Consultores S. A., por un monto de ¢
11.845.000,00 (once millones ochocientos cuarenta y cinco mil colones con cero céntimos).------------------
RESULTANDO
I.- El consorcio plantea su acción recursiva dado que considera improcedente la exclusión de su oferta.
Siendo que no se le otorgó la posibilidad de rendir aclaración o subsanación y con ello se lesionan los
principios rectores de la materia y el inciso i) del artículo 42 de la Ley de Contratación Administrativa.
Aunado a lo anterior, la recurrente considera que la Administración no se apegó a las normas y
disposiciones del cartel; razón por la cual, el acto de adjudicación contiene un vicio en el motivo y en el
contenido. Asimismo, la recurrente estima que su oferta es la más conveniente al cumplir con los
requerimientos técnicos y legales, además de tener el mejor precio. De igual forma, señala que las ofertas
de las empresas Tecnología Informática y Arquitectura Abierta S. A., SPI Consultores S. A., IPL Sistemas
S. A., Interconexiones Estructuradas A &M S. A., y Globaltec Technologies GMZS S. A., no cumplen y
por ello no pueden ser consideradas para adjudicación (ver folio 01 a 84 del expediente de apelación).------
II.- Que mediante auto de las trece horas del cinco de diciembre del dos mil once, fue solicitado el
expediente administrativo a la Administración (ver folio 85 a 87 del expediente de apelac ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12668
14 de diciembre, 2011
DCA-3299
Señora
Guisselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
MINAET
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones a contratar en forma directa concursada el
acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc S.A.,
para el traslado de sus instalaciones. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1685-11 del 25 de noviembre, SINAC-DE-1764-11
del 01 de diciembre y N° SINAC-DE-1685-11 del 08 de diciembre, todos del año 2011, mediante los
cuales solicitan y brindan información adicional, con relación a la autorización para contratar en forma
directa el servicio de acondicionamiento del edificio por arrendar a la empresa Viewport Investments Inc
S.A., para el traslado de sus instalaciones.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud
1.- Mediante oficio N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación
indicó que mediante Orden Sanitaria N° CMU-AMB-565-2010, el Ministerio de Salud requirió la
corrección de 18 puntos del edificio que en la actualidad arriendan, de los cuales algunos han sido
corregidos por la Administración, en tanto que otros, por tratarse de obra civil, corresponden al propietario
del inmueble, sin que al respecto se haya recibido respuesta positiva.
2.- Aunado a lo anterior, se tiene que la Comisión de Salud Ocupacional en conjunto con el Consejo
Nacional de Rehabilitación realizó un estudio del edificio, evidenciando incumplimientos en relació ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:(506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12410
9 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0456
Máster
Guiselle Méndez Vega
Secretaria
CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (CONAC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) aprobado por la suma de ¢
26.551.628,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el CONAC, según consta en los acuerdos Nos. 5 y 7 del acta de la sesión
ordinaria No. 09-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el
oficio No. SINAC-SE-1396 de 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12380
08 de diciembre del 2011
DCA-3246
Doctora
Adriana Retana Salazar
Directora Ejecutiva
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
FAX: 2260-1985
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Consejo Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial y 3-101-578213, Sociedad Anónima, para comprar un bien inmueble
inscrito bajo el Folio Real 2-00483747-000,que tiene un área de terreno de 794 m², y una
construcción de 313 m² entre casa y bodega, ubicado en el Cantón de San Carlos, Distrito
primero, para instalar las oficinas de la sede de la región Huétar Norte, ubicada en Ciudad
Quesada por un monto de ¢189.515.000.00.
Damos respuesta a su oficio DE-530-11 de 19 de octubre del 2011, mediante el cual,
solicita autorización para comprar en forma directa un terreno con una construcción de casa y
bodega, en San Carlos, Distrito primero, y ubicar las oficinas de la sede del Consejo Nacional
de Rehabilitación y Educación Especial en ese cantón. A solicitud de este Despacho dicho
oficio se complementó con información adjunta al oficio DE-E-575-11, de 1 de noviembre del
2011 recibido en esta División el día 2, DE-E-607-10, de 17 de noviembre de 2011 recibido en
esta División ese mismo día y DE-E-1880-2011, de 25 de noviembre de 2011 recibido el 28
siguiente.
I. Justificación de la solicitud.
Señala que requieren comprar un terreno inscrito bajo Folio Real 2-00483747-000, de la
provincia de Alajuela, Cantón San Carlos, distrito primero, para ubicar las oficinas de la sede
del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
1. Que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en adelante
CNREE), cuenta con ocho sede ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12294
6 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1036
Licenciada
Adriana Salazar Retana
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY
EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimada señora
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad, aprobado por la suma de
¢7.801.257,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el
plan operativo institucional, aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas
de las sesiones No. 1001 y 1002, realizadas el 8 y 21 de setiembre de 2011,
respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-607-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de noviembre del dos mil once. -------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Céspedes Cortés S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-99999, promovida por el Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, para la “Construcción del Edificio de la Sede
Oriente del CNREE;” acto recaído a favor de la empresa Ingeniería Contemporánea S. A., por la
suma de ¢ 148.511.469,92 .------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acto de adjudicación por cuanto considera que el criterio
utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis legal es erróneo y por ello,
requiere que sin efecto tanto el análisis legal y la resolución de adjudicación RBS-208-2011.
Para que así, se adjudique nuevamente y se tome en consideración su oferta (ver folio 01 a 13 del
expediente de apelación).--------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del ocho de noviembre de dos mil
once, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (ver folio 15 a 18 del
expediente de apelación). El cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. BS-
226-11 de fecha nueve de noviembre del corriente (ver folio 19 a 31 del expediente de
apelación). -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio No. BS-242-11 de fecha veintiuno de noviembre de dos mil once, la
Administración remite copia de las solicitudes de ampliación de la vigencia de las ofertas y
garantías de participación, que remitió a los oferentes e indica cuales empresas constaron (ver
folio 32 a 63 del expediente ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11221
14 de noviembre de 2011
DCA-2991
Señora
Guisselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva
Sistema Nacional e Áreas de Conservación
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para implementar una contratación directa para
el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A.
Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre y N° SINAC-DE-1553 del 31 de
octubre, ambas fechas del año en curso, mediante los cuales se solicita y posteriormente se retira,
solicitud de autorización para contratar en forma directa el acondicionamiento del edificio a arrendar a
la empresa Viewport Investments Inc. S.A.
Tal como consta en expediente administrativo levantado al efecto por parte de esta Contraloría General
de la República, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), mediante oficio N° SINAC-
DE-1454, requirió autorización para implementar una contratación directa relacionada con el
acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A.
Con ocasión de lo anteriormente dispuesto, y a efectos de resolver la solicitud planteada, este Despacho
–mediante oficio N° DCA-2809-, solicitó información adicional al SINAC, otorgando para tales
efectos un plazo perentorio de 3 días hábiles; ante lo cual, mediante oficio N° SINAC-DE-1553 dicha
Administración señaló, considerando un error material en la distribución del mobiliario de las salas de
reuniones, lo siguiente: “En el mismo orden, se solicita a ese Ente Contralor dejar sin efecto la
solicitud de autorización para contratar directamente a una empresa que realice el acondicionamiento
del edificio por arrendar por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), contenida en el
oficio SINAC-DE-1454, del 11 de octubre del año en curso. Adicionalmente se informa, que una vez
realizadas l ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11163
11 de noviembre, 2011
DCA-2973
Licenciada
Marietta Tencio Olivas
Proveedora Institucional
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el
Consejo Nacional de Áreas de Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de
Pérez Zeledón, que se deriva de la Licitación Pública N° 2009LN-000109-00400.
Nos referimos a su oficio Nº SINAC-PI-217 del 6 de octubre, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el Consejo Nacional de Áreas de Conservación
y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, para el servicio de venta de
tiquetes y cobro de tarifas de admisión al Parque Nacional Manuel Antonio, producto de la
licitación pública Nº 2009LN-000109-00400.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho
otorga el refrendo al documento antes citado, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual y dentro de los plazos convenidos. En razón del
objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con
el recurso humano calificado para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado.
2. De acuerdo con lo indicado e ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-544-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del veintiséis de octubre del dos mil once.---------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000003-99999, promovida por el
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), remodelación del edificio
del Departamento Técnico del CNREE, interpuesto por el ingeniero civil José Enrique Salazar
Vargas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El ingeniero civil José Enrique Salazar Vargas, interpone el recurso de objeción
el 12 de octubre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 8 horas del 14 de octubre de 2011, confirió audiencia
especial al CNREE, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante. ---
III. POR CUANTO: El CNREE atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio BS-185-
11. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: ÚNICO: Experiencia Constructiva: Alega el objetante
que el cartel establece en la metodología de evaluación, en el punto cartelario 2.2 “Experiencia
Constructiva” una escala con requisitos o valores que prácticamente excluyen a potenciales
oferentes que pueden hacer frente a esos trabajos, en sus aspectos de complejidad técnica y
capacidad financiera y que no reúnen la experiencia que allí se solicita. Dado el alto valor que da
ese sistema de puntuación (30% al que presente cuatro obras de un monto mayor o igual a 150
millones de colones), ello constituye una diferencia y un sesgo muy grande y prácticamente
determinante. Solicita la corrección del punto. Por su parte, la Administración licitante señala que
la contrat ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.10509
26 de octubre, 2011
DFOE-AE-0384
Máster
Guiselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2011 del Sistema Nacional de
Áreas de Conservación (SINAC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional de Áreas de
Conservación (CONAC), se remite con la aprobación de esta Contraloría General de la República,
el presupuesto extraordinario Nro.1 al presupuesto vigente del Sistema Nacional de Áreas de
Conservación, aprobado por el monto de ¢1.449.586,1 miles, recibido para su trámite el 30 de
setiembre de 2011 mediante el oficio Nro. SINAC-SE-1400 y complementado con información
suministrada el 13 de octubre de 2011, mediante oficio Nro. SINAC-SE 1463.
Sobre el particular se indica que en razón de los ajustes realizados por esa institución al
documento en referencia, conforme el oficio Nro. 1463 antes citado, previo a su ejecución,
corresponde al CONAC ratificar la aprobación respectiva. Por tal motivo, se solicita que en el plazo
de 10 días hábiles contados a partir del recibo del presente documento, se remita al órgano
contralor el documento que acredite en forma expresa dicha ratificación.
Asimismo, en lo sucesivo ajustes como los incorporados en este presupuesto extraordinario,
deberán formularse bajo el esquema del origen y aplicación de los recursos para su tramitación,
según lo coordinado oportunamente con funcionarios de esa entidad. Además, de lo contrario se
procederá a devolver sin aprobación. Para lo procedente se devuelve el documento en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP).
...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO